domingo, 10 de julio de 2016

PERSAS Y HEBREOS

PERSAS Y HEBREOS

INTEGRANTES: Catalina Torres
                              Laura Martinez
                             Sara Gutierrez
                              Sara Hernández



SOCIEDAD PERSA 

la sociedad está dividida en diferentes jerarquías de acuerdo con sus privilegios y ocupaciones



están divididas en clases que son : inferior y superior


CLASE SUPERIOR

está formada por: nobles y sacerdotes,dirigían el culto y eran consejeros políticos de los reyes.
el rey estaba obligado a elegir esposa entre las mujeres de la familia de los nobles.


CLASE INFERIOR

esta formada por: artesanos y campesinos 
ellos se ocupaban de dar sustento económico a la sociedad y las labores de la tierra.
formaban grupos sociales artesanos.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA 







ANTIGUOS HEBREOS EN EL CULTO DE EL TEMPLO
LA ALIMENTACIÓN EN EL ANTIGUO TEMPLO
UBICACIÓN GEOGRÁFICA



ESCRITURA DE LOS HEBREOS


Organización Política Persa
DIRIO I : Fue el organizador del Imperio Persa y lo estableció de la siguiente forma:


Dio inició a las Guerras Médicas contra los griegos.





Sociedad del Imperio Persa

Conformación de la pirámide Persa



En la cima de la escala social se encontraba el Rey y su familia, el trono era heredado
la aristocracia (sacerdotes, nobles y grandes comerciantes), era la clase  privilegiada
Las clases medias y las populares (comerciantes, artesanos y soldados).
Los campesinos, que aunque eran considerados libres, formaban la base social de la pirámide, ellos tenía que sostener a las demás clase sociales, pagaban mas impuestos, vivían miserablemente, eran explotados, se les obligaba a entregar casi todo lo que producían en las tierras, prestaban servicios a la comunidad colaborando en la construcción de palacios y obras públicas como canales de irrigación, carreteras, puentes, etc. 


Los esclavos y los prisioneros de las contiendas, no se les consideraba ciudadanos y se les destinaban todos los trabajos más pesados en la construcción de las obras públicas y palacios.

ECONOMÍA

Los persas, al incorporar el Reino Lidio a su imperio, tomaron la costumbre monetaria y la impusieron en todo su Estado. Es decir generalizaron el uso de la moneda en todo el Cercano Oriente. De esta forma realizaron un gran aporte para el desarrollo comercial;  las dificultades que producía el trueque para el intercambio de mercaderías disminuyeron y las transacciones cobraron mayor agilidad y rapidez.
El Imperio Persa sostenía su poder gracias a su gran ejercito y política tributaria. Todas las provincias estaban sujetas al pago de impuestos, lo cual se hacia en especie o en lingotes de metales preciosos, de acuerdo con sus producciones. Egipto enviaba trigo; la región de Media, ganado (ovejas, mulas); la satrapía del Indo, perros de caza y arenas auríferas. Otros pueblos, aunque no integraban el imperio, también mandaban obsequios; por ejemplo, Etiopía enviaba oro, maderas de ébano y colmillos de elefantes.
Cultura Persa


APORTES CULTURALES
ARQUITECTURA.- Los Persa tuvieron una arquitectura, cuyas características fueron las siguientes: Levantaron hermosos palacios construidos sobre plataformas de quince metros de altura, a los que se accedía por escalinatas y emplearon la madera para el techado. El principal palacio fue el de Darío de Persépolis.

ESCULTURA.- Esculpieron hermosos toros alados, que adornaban sus templos. Emplearon como material de trabajo la piedra y la arcilla. Esculpieron bajos relieves en donde representaban guerreros con lanzas, arcos y flechas, toros alados antropomorfos.

CIENCIAS.- Preservaron los conocimientos babilónicos en relación a las Matemáticas, Astronomía, Medicina, como también la división del tiempo, el conocimiento de los astros y las técnicas curativas.
EDUCACIÓN.- Practicaron una educación realista y eficaz, enseñándoles a los jóvenes tres cosas: montar a caballo, disparar rápido y certeramente el arco, y decir la verdad.

ASPECTOS RELIGIOSOS 
A diferencia de otros imperios, los persas fueron tolerantes con las religiones de los dominados. En ningún lugar impusieron por la fuerza su religión o sus dioses. Esto no se debe a su habilidad política, sino a su concepción religiosa. Esta se encuentra reunida en el Avesta, libro sagrado que recoge las enseñanzas del predicador Zoroastro o Zaratustra.

Zoroastro fue el fundador de la religión llamada zoroastrismo o mazdeísmo. Según la leyenda, éste recibió revelaciones del gran dios Ahura Mazda, dios supremo, inmaterial, creador del universo.


La religión persa fue llamada mazdeísmo, fundada en el siglo VI a. c. por Zaratustra, doctrina que se basa en la lucha entre el bien (Ormuz) y el mal (Arriman).


Tenían dioses principales: Ormuz, el dios del bien y Arimán, el dios del mal.

Fue una religión espiritual, porque sus enseñanzas se basaban en principios y valores morales buenos, como la justicia, lo bueno, lo bello, la verdad, etc.

GLOSARIO

Cúspide: Vértice Superior (punta generalmente)

Terratenientes: Persona propietaria de tierras (especialmente si son grandes extensiones agrícolas)
      •Estatal: Del estado o proveniente a el o a sus instituciones 
Ámbito:  Espacio comprendido dentro de unos limites determinados
Sátrapa: Gobernador de una provincia de la antigua Persia.
Esculpir: Hacer una obra de escultura trabajando o labrando una materia, especialmente piedra, metal o madera.































































































































































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